jueves, 22 de agosto de 2019

Rechlin


El centro de evaluacion aerea de la Luftwaffe estaba en Rechlin AFB, a el se enviaban todos los aviones aliados capturados, o por lo menos los que ofrecian un interes tecnico genuino, porque un Fiat G.50 en realidad no era de ningun interes  (a menos de ser un ejemplo de que no hacer), ademas de aviones del eje para intercambio de informacion, si hubo aviones japoneses que llegaran a Alemania, fue ahi en donde se evaluaron.

Esta rara fotografia es de cuando los aliados capturaron el campo al final de la guerra, si hubo algun informe de lo que paso, debe de estar sepultado en los archivos del Ministerio de Defensa ingles, porque como se ve, el campo fue capturado por la RAF, desconozco si los informes alemanes de que paso ahi hayan sobrevivido, (el cuartel general de la Luftwaffe fue arrasado hasta sus cimientos).

miércoles, 15 de mayo de 2019

P-38, Portugal


Este P-38 Lightning  compartio la misma suerte que los P-39 de la entrada anterior, pero era un avion mucho mas poderoso, mas avanzado y mucho mas complejo, por lo que tambien recibio mas atencion, por mucho tiempo fue el avion mas moderno de la fuerza Aerea Portuguesa, encargado de defender los puntos mas importantes del pais, pertenecia organicamente al mismo escuadron OK.

Modelo Revell Lodela, pintura Escala, toda la decoracion a pincel, este avion lo debo de haber ensamblado a principios de los ochenta, y aun se ve impecable, posiblemente le reparara la pintura verde obscuro de la RAF con Gunze, ya que la Escala desaparecio desde aquellas epocas y el color era ligeramente mas verde que el correcto.

miércoles, 17 de abril de 2019

P-39 Portugal



Portugal se mantuvo neutral al inicio de la guerra, pero para 1943, cuando ya se veia la derrota alemana, comenzo un tibio acercamiento a los aliados, pero muy secreto, y no sin incidentes, uno de ellos fue el que llevo a que muchos P-39 sirvieran en la Fuerza Aerea Portuguesa.

Durante la Invasion a al Norte de Africa, se enviaron muchos escuadrones de refuerzo, por la via Gibraltar, pero durante el vuelo, una tormenta desvio a muchos, que extraviados, aterrizaron a donde pudieron, muchos de ellos lo hicieron en Portugal, que de acuerdo a las Leyes internacionales los interno.

Pero la Fuerza Aerea estaba tan escasa de aviones modernos, que los introdujo inmediatamente al servicio, provocando un incidente diplomatico, con gran candidez, los oficiales portugueses ofrecieron comprar los aviones y de plano pidieron piezas de repuesto para ellos, cosas que fueron declinadas.

Pero el enojo duro poco, los americanos necesitaban desesperadamente permiso de uso de las Azores y finalmente "vendieron" los aviones internados, que sirvieron por muchos años, al parecer hasta finales de la decada de los 40

Modelo Lodela, 1/144, pintura Testors y Humbrol, decoracion a pincel para representar un avion del escuadron OK, este P-39 portugues posiblemente sea un P-400 desviadfo de un pedido britanico.

domingo, 3 de junio de 2018

Buffalo Japones

Durante las primeras etapas de la Guerra del Pacifico, mucho material aliado cayo en manos de los japoneses, entre ellos muchos Buffalos, de todas las versiones, habia muy agiles aviones holandeses y pesados aviones de la RAF, aunque de esta ultima sobrevivieron mas bien pocos.


Hubo tantos que los japoneses se dieron el lujo de emplear muchos de ellos como presas capturadas, para exhibirlos en casa e incluso hacer una pelicula, donde destruyeron varios de ellos, lo consideraban un aparato tan malo, que no se reservaron para su uso en frentes secundarios, un par fueron a Tachikawa, pero del resto se perdio su rastro.