viernes, 5 de julio de 2013

Cant Z-506B, RAF

Este Hidroavion Cant Z-506B de la Regia Aeronautica usado en reconocimiento y rescate, descubrio a varios pilotos britanicos derribados sobre el Mediterraneo, amarizo y los tomo abordo, aprovechando la oportunidad, los aviadores rescatados, se apoderaron del avion y lo condujeron a Malta, donde sirvio con la RAF hasta quedar inservible por falta de piezas.


Muy poco se sabe del avion, su codigo original era MM-45432 y parece estar pintado en los colores usuales del Mediterraneo, Azure Blue en la panza, y Middlestone y Tierra Obscura en la parte superior. El modelo es muy dificil de conseguir, solo lo ha hecho Supermodel y creo que Italieri

lunes, 10 de junio de 2013

F2A Buffalo, Darmstadt

La historia del Brewster Buffalo es triste, originalmente un extraordinario diseño que gano el concurso de la USN para el primer caza embarcado, agil, rapido, y relativamente bien armado, fue destruido por la ineptitud de los ingenieros encargados de su evolucion y de la ineficacia administrativa de Brewster, que jamas pudo hacer funcionar su fabrica como debia, ni una sola orden estuvo a tiempo para ser entregada, si a eso le sumamos los pesimos reportes de servicio del F2A, entenderemos porque el pequeño caza tiene tan mala fama.




Los alemanes capturaron de seguro, al menos un Buffalo, este era el primer ejemplar de la orden Belga, embalado aun en un puerto frances, a donde habia llegado justo a tiempo para ver la caida de Francia, el avion fue enviado a Rechlin, para evaluacion, todo lo que quedo de el, fue esto, que se fotografio en 1945.



Es dificil establecer si es el ejemplar capturado en 1940, o bien alguno de los capturados en Creta en 1941, o bien un ejemplar finlandes prestado por alguna razon, tal vez un prototipo del Humu (version local del Buffalo, hecho de madera y aluminio) o simplemente algun Hack. Es dificil que sea un avion cretense, estos estaban fuera de servicio en el momento del ataque y ademas fueron dañados durante el combate, los finlandeses por otro lado seguian usando sus Buffalos en 1945 y los consideraban muy valiosos.

lunes, 27 de mayo de 2013

F-14 Tomcat Ruso


Mucho se ha especulado sobre la existencia de un F-14 capturado por los sovieticos, ciertamente que mucha de la tecnologia parece haber sido aplicada en el Su-27, en particular el radar y las armas de largo alcance, Y aunque tambien es muy probable que los rusos llegaran a las mismas soluciones tecnologicas, es mas facil que las lograran por medio de Ingenieria Inversa.

Si bien ningun F-14 se le ha perdido a la USN, se sabe con cierta certeza que durante la guerra entre Iran e Iraq, (llamada en algunos lugares la Primera Guerra del Golfo), las desesperadas autoridades islamicas iranies buscaron armas como fuese y donde fuese, compraron piezas israelies para mantener su flota de Phantoms en el aire, y eso que Israel era el diablo para ellos, tambien se ha rumoreado por mucho tiempo el cambio de algunos Tomcats y sus missiles Phoenix por material belico ruso, despues de todo, lo unico que tenian que hacer los F-14 de la IRIAF para ir a la URSS era "perderse" en la frontera norte de Iran y aterrizar por "accidente" en alguna pista sovietica.

Este modelo esta inspirado en tal posibilidad, no esta basado en alguna foto real, ya que no existe o por lo menos no en publico, pero si es una suposicion informada, un F-14 en colores iranies, solo le agregue las estrellas rojas en sus lugares normales y una numeracion supuesta.

Quiza en algun momento del futuro aparezcan los restos desensamblados de un F-14 en el centro de Investigacion Aeronautica de Moscu, o bien un ejemplar completo en los confines de Rusia, este es un modelo de Monogram Snap Tite, pinturas El Viejo Marino, parte de la decoracion son calcomanias, parte pincel.

viernes, 10 de mayo de 2013

A6M2 Type 21 Zero, Thailandes


Thailandia fue aliado del Japon durante la Guerra del Pacifico, y un gran numero de unidades de la Marina y el Ejercito Imperiales estuvieron basadas ahi, desde su territorio se inicio la invasion de Indochina y de Malaya, la Real Fuerza Aerea Thailandesa estuvo equipada con Hayabusas, y si bien se declaro oficialmente la guerra contra los aliados, esta fue bajo presion de los japoneses que ocupaban el pais y no era apoyada por la poblacion, esto llevo al pais a una posicion insostenible, el gobierno impopular y movimientos antigubernamentales apoyados por los aliados, cuando la guerra acabo con la rendicion de Japon, sus fuerzas fueron rapidamente neutralizadas por las Thailandeses y el gobierno sumiso a ellos fue depuesto. Esto implico que grandes cantidades de material japones fueran abandonadas en su territorio, entre ellos estaba al menos un escuadron de Zeros, dedicados al entrenamiento, que fueron puestos en servicio por la Real Fuerza Aerea Thailandesa, usandolos hasta finales de los cuarentas.

Modelo Airfix, modificado, nuevo capacete termoformado, nuevos alerones, interior de la cabina detallado y nueva helice, el cowling proviene de un modelo de Hasegawa, toda la decoracion a pincel, usando Pintura El Viejo Marino. El modelo representa un A6M2 Zero Type 21.

sábado, 4 de mayo de 2013

P-51D Mustang, China Comunista. CPLA,


La historia temprana de la Aviacion del Ejercito de Liberacion del Pueblo chino, ( 中国人民解放军 ) es una de pobreza extrema, sus primeros aviones fueron todos sin excepcion, presas de guerra, primero aviones japoneses capturados con todo y pilotos al final de la Segunda Guerra Mundial, el personal rendido en el Norte de China fue reclutado por la fuerza (reclutado por leva en mexicano), los especialistas fueron obligados a seguir usando su equipo contra las fuerzas Nacionalistas chinas.

En los años que siguieron, siguio una sangrienta guerra civil, el corrupto gobierno de los nacionalistas fue demostrando su poco interes por sus propios ciudadanos, en cambio los comunistas hicieron cambios que apantallaron al pueblo y se ganaron su voluntad, las deserciones del bando nacionalista comenzaron, primero soldados y pilotos individuales, despues pelotones, y finalmente Cuerpos de Ejercito completos se pasaron al lado comunista.

Exactamente cuando y como se paso este P-51D Mustang al bando comunista es desconocido, pero solo es una gota en el mar de material norteamericano capturado por los chinos comunistas.

Modelo Revell Lodela, pintura Lodela, insignias de un MiG 15 de USAirfix, usualmente los aviones de la Fuerza Aerea de la China Nacionalista solo tenian un codigo en el timon de la forma P-XXXX, en USAAF stecil, los aviones capturados cambiaron sus insignias, pero se desconoce si cambiaban el codigo, tambien se desconoce el numero del avion capturado.