viernes, 15 de marzo de 2013

P-51D Mustang, USN

Este podria catalogarse de un chiste interno, es el North American P-51D Mustang de la USAAF, que fue "prestado" a la USN para su evaluacion como aparato de portaaviones, los que saben de la eterna enemistad de el Ejercito y la Marina, entenderan a que me refiero.


Solo se probo un P-51 para servicio naval, fue mas por curiosidad que por otra cosa, porque la USN estaba desarrollando en ese tiempo el F4U-4 y el F8F, cualquiera de los dos mas adaptados al ambiente naval, mas rapidos y mejores que un posible Mustang naval, al que todavia habia que modificar con compartimientos estancos, sistemas anticorrosion, y una larga lista mas; este avion solo recibio un gancho de apontaje y fue todo el equipo naval para sus pruebas.

viernes, 1 de marzo de 2013

MiG 15, USAF

El MiG-15 era el mejor caza de su epoca, contemporaneo del F-86 Sabre, pero mas rapido y mejor armado que el, se convirtio en una pesadilla para la USAF en los cielos de Corea del Norte, derrotando a los F-80 y P-51 que estaban presentes en el conflicto, solo gracias al superior entrenamiento de los pilotos, el frente se mantuvo, pero las perdidas ante el MiG 15 eran fuertes, particularmente entre los B-29. P-51 y F-80s, era necesario capturar una vion para averiguar lo posible sobre tan magnifico caza, en julio de 1951, se recupero un MiG dañado de un rio de Corea del Norte, era era necesario obtener uno intacto.


Estados Unidos ofrecio una recompensa de 100,000 usd a  cualquier piloto que desertara y se llevara con el un MiG-15, un piloto polaco lo hizo, y durante los dias que se tuvo el avion, se le hizo una exhaustiva revision, pero por la ley internacional, el avion tuvo que ser regresado, no fue sino hasta que un piloto norcoreano deserto con su MiG, que se pudo capturar uno y conservarlo, se probo intensamente y se obtuvo mucha informacion de el, en la actualidad esta preservado en el museo de la USAF en Dayton, con el tiempo se fueron capturando mas aparatos en Israel y por pilotos cubanos desertores.

viernes, 15 de febrero de 2013

P-40E Warhawk, Japones

Las fuerzas armadas japonesas avanzaron incontenibles durante los primeros meses de la guerra en el pacifico, destruyeron las fuerzas aliadas en Singapore, Java y Filipinas, capturando grandes cantidades de material belico, entre ellos muchos aviones Buffalos britanicos y holandeses, Blenheims y B-17, C-21 y bastantes P-40.



No se sabe con certeza cual es el origen de los P-40 japoneses, los aparatos norteamericanos de la base aerea de Clark aunque bombardeados y ametrallados, cayeron en manos japonesas al tomar el ejercito nipon Manila, aunque la mayoria eran modelos B y C, unos cuantos aviones nuevos lograron ser desembarcados en Mindanao, otros 27 fueron echados por la borda del SS Seawitch, en Java, un escuadron norteamericano al completo desaparecio en los ultimos dias de la campaña de Java, algunos fueron destinados a pruebas de evaluacion en Japon, pero habia suficientes como para equipar una escuadrilla del 50 Hikoi Sentai de la aviacion del Ejercito Imperial Japones, en defensa de Rangoon, este modelo representa un avion de esa unidad.

Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel.

jueves, 10 de enero de 2013

Cambiando la Historia, Guerra del Pacifico


Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una captura que cambio el curso del combate, el Zero de Akutan, con la informacion obtenida se pudo combatir al alguna vez invencible Zero.

GUERRA DEL PACIFICO

La superioridad de la aviacion naval japonesa al principio de la Segunda Guerra Mundial, era indiscutible, el Mitsubishi Zero derroto a todo lo que los aliados pudieron ponerle enfrente, P-40, Buffalos, CW-21, P-36 y los pobres P-35, solo el Wildcat pudo enfrentarsele con ciertas posibilidades de sobrevivir, que no de ganar; pero durante el ataque a las Aleutianas, un Zero fue averiado, su piloto, el teniente Koga, penso en hacer un aterrizaje forzoso, encontro la solitaria isla de Akutan, y vio un terreno mas o menos plano, se acerco, aterrizo, pero no supo que habia una zanja cubierta de agua que cruzaba su improvisada zona de aterrizaje, el tren de aterrizaje se atoro, el avion se volteo y mato al piloto. En su portaaviones se le declaro perdido y se olvidaron de el.


Un mes despues, un Catalina desviado por el mal clima, encontro el Zero volteado, un equipo de rescate se organizo de inmediato y se rescato el aparato. Le cual fue enviado con toda rapidez a Estados Unidos para evaluacion, se encontraron sus virtudes y sus deficiencias, en particular su ligera construccion y la gran torca del motor, lo que tenia que hacer un piloto para escapar del superior Zero era picar y ya una vez alcanzada una buena aceleracion, virar a la derecha, era una maniobra imposible para el caza japones, esta informacion salvo la vida de muchos pilotos. Y mejor aun, la proxima generacion de cazas norteamericanos se baso en la infromacion tecnica, y pudieron hacerse maquina que podian maniobrar con el Zero, pero estaban mejor armados, mejor blindados y eran mas rapidos, capaces de despacharse el Zero que quisieran.

Del Zero hay toneladas de marcas, escala y modelos, solo hay que asegurarse de que sea un Tipo 21, para poder hacer el avion de Akutan.

miércoles, 10 de octubre de 2012

USS Stewart DD-224

Un destructor de la clase Clemson
Uno de los pocos buques norteamericanos capturados por los Japoneses en la Segunda Guerra Mundial, fue el USS Stewart, DD-224, un destructor de cuatro chimeneas de la classe Clemson, sirviendo con la flota de Extremo Oriente norteamericana, particpo en la Batalla del Estrecho de Badung, donde recibio grandes daños, regreso renqueando a Surabaya donde fue puesto en el dique seco, mal colocado, se volco, produciendo daños al casco y a la helice, con el puerto bajo ataque y proximo a caer en manos de las fuerzas japonesas que avanzaban, convencieron al alto mando de destruir el buque, se colocaron cargas, se hizo volar el buque y se hundio el dique, la tripulacion escapo de Surabaya en otros buques

Ya bajo bandera japonesa, como el
Bote Patrulla 102
Pero se debe de haber hecho mal el trabajo, los japoneses, lo reflotaron, lo repararon y reconstruyeron con material y armas japonesas, comisionandolo como Bote Patrulla 102, sirvio en funciones de escolta de convoyes en las Filipinas, Japon y Singapore, participo en el hundimiento del submarino USS Harder. Fue avistado por pilotos norteamericanos y reportado inmediatamente, se realizaron algunos ataques que lo dañaron, pero no seriamente, cuando la guerra termino, el buque fue retomado por la USN cerca de Kure, recomisionado fue enviado a casa, donde fue dado de baja y hundido en una practica de ataque aeronaval.