jueves, 10 de enero de 2013

Cambiando la Historia, Guerra del Pacifico


Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una captura que cambio el curso del combate, el Zero de Akutan, con la informacion obtenida se pudo combatir al alguna vez invencible Zero.

GUERRA DEL PACIFICO

La superioridad de la aviacion naval japonesa al principio de la Segunda Guerra Mundial, era indiscutible, el Mitsubishi Zero derroto a todo lo que los aliados pudieron ponerle enfrente, P-40, Buffalos, CW-21, P-36 y los pobres P-35, solo el Wildcat pudo enfrentarsele con ciertas posibilidades de sobrevivir, que no de ganar; pero durante el ataque a las Aleutianas, un Zero fue averiado, su piloto, el teniente Koga, penso en hacer un aterrizaje forzoso, encontro la solitaria isla de Akutan, y vio un terreno mas o menos plano, se acerco, aterrizo, pero no supo que habia una zanja cubierta de agua que cruzaba su improvisada zona de aterrizaje, el tren de aterrizaje se atoro, el avion se volteo y mato al piloto. En su portaaviones se le declaro perdido y se olvidaron de el.


Un mes despues, un Catalina desviado por el mal clima, encontro el Zero volteado, un equipo de rescate se organizo de inmediato y se rescato el aparato. Le cual fue enviado con toda rapidez a Estados Unidos para evaluacion, se encontraron sus virtudes y sus deficiencias, en particular su ligera construccion y la gran torca del motor, lo que tenia que hacer un piloto para escapar del superior Zero era picar y ya una vez alcanzada una buena aceleracion, virar a la derecha, era una maniobra imposible para el caza japones, esta informacion salvo la vida de muchos pilotos. Y mejor aun, la proxima generacion de cazas norteamericanos se baso en la infromacion tecnica, y pudieron hacerse maquina que podian maniobrar con el Zero, pero estaban mejor armados, mejor blindados y eran mas rapidos, capaces de despacharse el Zero que quisieran.

Del Zero hay toneladas de marcas, escala y modelos, solo hay que asegurarse de que sea un Tipo 21, para poder hacer el avion de Akutan.

miércoles, 10 de octubre de 2012

USS Stewart DD-224

Un destructor de la clase Clemson
Uno de los pocos buques norteamericanos capturados por los Japoneses en la Segunda Guerra Mundial, fue el USS Stewart, DD-224, un destructor de cuatro chimeneas de la classe Clemson, sirviendo con la flota de Extremo Oriente norteamericana, particpo en la Batalla del Estrecho de Badung, donde recibio grandes daños, regreso renqueando a Surabaya donde fue puesto en el dique seco, mal colocado, se volco, produciendo daños al casco y a la helice, con el puerto bajo ataque y proximo a caer en manos de las fuerzas japonesas que avanzaban, convencieron al alto mando de destruir el buque, se colocaron cargas, se hizo volar el buque y se hundio el dique, la tripulacion escapo de Surabaya en otros buques

Ya bajo bandera japonesa, como el
Bote Patrulla 102
Pero se debe de haber hecho mal el trabajo, los japoneses, lo reflotaron, lo repararon y reconstruyeron con material y armas japonesas, comisionandolo como Bote Patrulla 102, sirvio en funciones de escolta de convoyes en las Filipinas, Japon y Singapore, participo en el hundimiento del submarino USS Harder. Fue avistado por pilotos norteamericanos y reportado inmediatamente, se realizaron algunos ataques que lo dañaron, pero no seriamente, cuando la guerra termino, el buque fue retomado por la USN cerca de Kure, recomisionado fue enviado a casa, donde fue dado de baja y hundido en una practica de ataque aeronaval.

lunes, 20 de agosto de 2012

USS Wake (PR-3)

Si ha habido un buque con mala suerte este ha sido el cañonero USS Wake (PR-3), que cambio de manos cuatro veces, tres de ellas por captura, sorprendido en Shnagai con una tripulacion reducida, fue rodeado junto al cañonero ingles HMS Peterel por una flota japonesa, el buque ingles intento resistir, pero fue destruido, el Wasp, en cambio, se rindio, siendo capturado por los japoneses.

USS Wake PR-3
Conscientes de su poco valor militar, el buque fue pasado al regimen titere chino de Wang Jingwei, con el nombre de Tatara, se unio a una flota formada por todos los cañoneros capturados por los japoneses, sirviendo en aguas rivereñas durante todo el conflicto, recapturado por los norteamericanos al rendirse Japon en 1945.


IJN Tatara
Cedido inmediatamente al regimen nacionalista, que lo rebautizo Tai Yuan, empleandolo en la Guerra Civil con los comunistas de Mao, que lo capturaron en 1949, no mas infromacion hay sobre el.

domingo, 20 de mayo de 2012

Especulacion, F4F-3 Wildcat Japones

Hay veces que no hay la mas minima informacion sobre un avion, los japoneses capturaron mucho material norteamericano durante las epocas iniciales del conflicto, en la isla de Wake, habia una guarnicion de Marines, con el escuadron VMF-211, atacados el 7 de Diciembre de 1941, los aviones fueron dañados en la pista con fuego de artilleria, y despues con ataques aereos.


No se sabe mas de la unidad, los aviones aun estaban en la pista cuando la isla se rindio, es muy plausible que los japoneses recuperaran el material posible, un Wildcat con insignias japonesas nunca se ha reportado, si hubiese existido, esta podria haber sido su apariencia en caso de haber sido probado por la Marina Imperial Japonesa.

Se que algunos aviones capturados fueron usados en filmes de propaganda, aun estoy investigando

martes, 10 de enero de 2012

Carro Armato M11/39 Australiano


Despues de la Batalla de las fronteras en torno a Capuzzo, las tropas italianas abandonaron mucho material, mas aun fue capturado en la devastadora derrota de Beda Fomm, durante un tiempo, los australianos de las Fuerzas del desierto del general O'Connor, a pesar de ser una formacion de infanteria, tenian muchos tanques en sus formaciones, todos ellos presas de guerra, cuando la contraofensiva alemana los arrincono en  Tobruk, usaron sus carros en la defensa del puerto, hasta quedarse sin diesel, destruyendolos para evitar su recaptura.

El camuflaje es el italiano, conservado, pero sobre el se pintaron grandes canguros para identificarlos rapidamente.