domingo, 10 de julio de 2011

Ar-196, Prinz Eugen

Cuando Alemania se rindio al final de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaba un Crucero pesado a flote, era el DKM Prinz Eugen, entregado a la USN como presa de guerra, fue llevado a Estados Unidos, sus dos aviones Ar-196 se usaron brevemente para pruebas en Patuxent River y fueron dejados a un lado.


El director del Wings of Freedom Museum, logro conseguir que la USN le cediera un Ar-196 junto con varios otros aparatos alemanes que se habian probado ahi, entre ellos un Me-262; durante el trancurso del tiempo, los aviones habian perdido su pintura y codigos originales, cuando la Marina los probo, se borraron sus insignias alemanas, pero cuando fueron pintados para el museo, recuperaron una decoracion, "alemana", pero era falsa.


Modelo Lodela, el codigo esta incompleto, es T3+O?, pintura Testors, escala 1/72, codigos e insignias a pincel.

viernes, 10 de junio de 2011

LAGG-3 Japones

El caza LAGG-3 sovietico fue el primer caza moderno en aparecer en la decada de los cuarentas, incorporaba todo lo que los sovieticos habian aprendido sobre los cielos españoles y era un gran avance comparado con el I-16 "Rata", por desgracia se habian metido tantos cambios tecnologicos que el avion tuvo demasiados problemas, el motor en linea de enfriado por liquidos estaba mucho mas alla de la capacidad de a Fuerza Aerea Sovietica, (VVS), la aerodinamica era muy compleja y no se habian resuelto adecuadamente los problemas dinamicos asociados a el, ademas de una falta de armamento que finalmente dio al traste con el LAGG.

Este avion fue capturado casi con toda seguridad durante los combates en la frontera de Siberia de 1940, la forma en que cayo en manos japonesas son un misterio, ¿error, descompostura, abandono o desercion?, el avion fue probado por un tiempo en el centro de investigacion de Tachikawa, su destino se desconoce.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ar-196 Frances

Este modelo es un misterio, fue producido por Lodela y en el instructivo decia que era un avion del Crucero Auxiliar Widder, pero segun el manifiesto del buque, no llevaba Ar-196 a bordo cuando hizo su crucero, entonces ¿cual es la procedencia de este Arado?.


Despues de la Liberacion francesa de 1944, muchos aviones cayeron en manos francesas, que los introdujeron al servicio activo, entre los mas famosos estan los Fw.190, los Ju-88 y los Ju-290, pero junto a ellos hubo una pletora de aviones que solo sirvieron hasta que las piezas alcanzaron, posiblemente este Arado estuvo basado en alguna base naval atlantica alemana y fuera apresado por los franceses.

Modelo Lodela, escala 1/72, calcomanias del modelo, pintura Viejo Marino, modelo de la coleccion privada de Sergio Tellez,

lunes, 10 de enero de 2011

F2A Buffalo, Darmstadt

La historia del Brewster Buffalo es triste, originalmente un extraordinario diseño que gano el concurso de la USN para el primer caza embarcado, agil, rapido, y relativamente bien armado, fue destruido por la ineptitud de los ingenieros encargados de su evolucion y de la ineficacia administrativa de Brewster, que jamas pudo hacer funcionar su fabrica como debia, ni una sola orden estuvo a tiempo para ser entregada, si a eso le sumamos los pesimos reportes de servicio del F2A, entenderemos porque el pequeño caza tiene tan mala fama.


Los alemanes capturaron de seguro, al menos un Buffalo, este era el primer ejemplar de la orden Belga, embalado aun en un puerto frances, a donde habia llegado justo a tiempo para ver la caida de Francia, el avion fue enviado a Rechlin, para evaluacion, todo lo que quedo de el, fue esto, que se fotografio en 1945.

Es dificil establecer si es el ejemplar capturado en 1940, o bien alguno de los capturados en Creta en 1941, o bien un ejemplar finlandes prestado por alguna razon, tal vez un prototipo del Humu (version local del Buffalo, hecho de madera y aluminio) o simplemente algun Hack. Es dificil que sea un avion cretense, estos estaban fuera de servicio en el momento del ataque y ademas fueron dañados durante el combate, los finlandeses por otro lado seguian usando sus Buffalos en 1945 y los consideraban muy valiosos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos a mi nuevo Blog dedicado al modelismo de equipo captturado por el enemigo, aviones, buques, tanques, y demas material militar, esto permite crear camuflajes y esquemas muy peculiares en modelos de sobra conocidos, asi podemos ver un Spitfire en RLM 70/71, o un Bf-109 en Tierra Obscuro / Verde Obscuro, es una forma de escapar de las estrictas regulaciones militares de un pais (solo para caer en las estrictas regulaciones de otro).

El Zero de Akutan, se probo intensamente, dando
informacion tan valiosa que se ha dicho que el
avion valio mas que su peso en oro.
El uso de material belico capturado es una costumbre antigua, el material capturado por los egipcios de los metalurgicamente avanzado Imperio Hitita, les permitio conocer el hierro y poder imitarlo, la ingenieria inversa sigue hasta ahora, en este siglo, la captura de material enemigo ha permitido comprender la tecnologia mas avanzada, como el Zero capturado a las Aleutianas, que mostro las debilidades del diseño, asi los pilotos norteamericanos del pacifico aprendieron que lanzarse en picada y virar a la derecha, el Zero no podria seguirlo, por la torca del motor y la construccion ligera.

En otras ocasiones, se usa el material belico capturado para realizar ataques por sorpresa, asi los tanques alemanes capturados frente a Moscu, fueron reparados, resurtidos y empleados para atacar a las tropas alemanas que no pensaban que una columna de Pzkfw III y vehiculos oruga Sdkfz arrastrando cañones PAK de 75 mm, en realidad eran una columna de soldados rusos, para cuando se den cuenta, la posicion ya habra sido desbordada.

Su amigo Sergio Tellez Morales les da la bienvenida a este blog, disfrutenlo.