lunes, 27 de mayo de 2013

F-14 Tomcat Ruso


Mucho se ha especulado sobre la existencia de un F-14 capturado por los sovieticos, ciertamente que mucha de la tecnologia parece haber sido aplicada en el Su-27, en particular el radar y las armas de largo alcance, Y aunque tambien es muy probable que los rusos llegaran a las mismas soluciones tecnologicas, es mas facil que las lograran por medio de Ingenieria Inversa.

Si bien ningun F-14 se le ha perdido a la USN, se sabe con cierta certeza que durante la guerra entre Iran e Iraq, (llamada en algunos lugares la Primera Guerra del Golfo), las desesperadas autoridades islamicas iranies buscaron armas como fuese y donde fuese, compraron piezas israelies para mantener su flota de Phantoms en el aire, y eso que Israel era el diablo para ellos, tambien se ha rumoreado por mucho tiempo el cambio de algunos Tomcats y sus missiles Phoenix por material belico ruso, despues de todo, lo unico que tenian que hacer los F-14 de la IRIAF para ir a la URSS era "perderse" en la frontera norte de Iran y aterrizar por "accidente" en alguna pista sovietica.

Este modelo esta inspirado en tal posibilidad, no esta basado en alguna foto real, ya que no existe o por lo menos no en publico, pero si es una suposicion informada, un F-14 en colores iranies, solo le agregue las estrellas rojas en sus lugares normales y una numeracion supuesta.

Quiza en algun momento del futuro aparezcan los restos desensamblados de un F-14 en el centro de Investigacion Aeronautica de Moscu, o bien un ejemplar completo en los confines de Rusia, este es un modelo de Monogram Snap Tite, pinturas El Viejo Marino, parte de la decoracion son calcomanias, parte pincel.

viernes, 10 de mayo de 2013

A6M2 Type 21 Zero, Thailandes


Thailandia fue aliado del Japon durante la Guerra del Pacifico, y un gran numero de unidades de la Marina y el Ejercito Imperiales estuvieron basadas ahi, desde su territorio se inicio la invasion de Indochina y de Malaya, la Real Fuerza Aerea Thailandesa estuvo equipada con Hayabusas, y si bien se declaro oficialmente la guerra contra los aliados, esta fue bajo presion de los japoneses que ocupaban el pais y no era apoyada por la poblacion, esto llevo al pais a una posicion insostenible, el gobierno impopular y movimientos antigubernamentales apoyados por los aliados, cuando la guerra acabo con la rendicion de Japon, sus fuerzas fueron rapidamente neutralizadas por las Thailandeses y el gobierno sumiso a ellos fue depuesto. Esto implico que grandes cantidades de material japones fueran abandonadas en su territorio, entre ellos estaba al menos un escuadron de Zeros, dedicados al entrenamiento, que fueron puestos en servicio por la Real Fuerza Aerea Thailandesa, usandolos hasta finales de los cuarentas.

Modelo Airfix, modificado, nuevo capacete termoformado, nuevos alerones, interior de la cabina detallado y nueva helice, el cowling proviene de un modelo de Hasegawa, toda la decoracion a pincel, usando Pintura El Viejo Marino. El modelo representa un A6M2 Zero Type 21.

sábado, 4 de mayo de 2013

P-51D Mustang, China Comunista. CPLA,


La historia temprana de la Aviacion del Ejercito de Liberacion del Pueblo chino, ( 中国人民解放军 ) es una de pobreza extrema, sus primeros aviones fueron todos sin excepcion, presas de guerra, primero aviones japoneses capturados con todo y pilotos al final de la Segunda Guerra Mundial, el personal rendido en el Norte de China fue reclutado por la fuerza (reclutado por leva en mexicano), los especialistas fueron obligados a seguir usando su equipo contra las fuerzas Nacionalistas chinas.

En los años que siguieron, siguio una sangrienta guerra civil, el corrupto gobierno de los nacionalistas fue demostrando su poco interes por sus propios ciudadanos, en cambio los comunistas hicieron cambios que apantallaron al pueblo y se ganaron su voluntad, las deserciones del bando nacionalista comenzaron, primero soldados y pilotos individuales, despues pelotones, y finalmente Cuerpos de Ejercito completos se pasaron al lado comunista.

Exactamente cuando y como se paso este P-51D Mustang al bando comunista es desconocido, pero solo es una gota en el mar de material norteamericano capturado por los chinos comunistas.

Modelo Revell Lodela, pintura Lodela, insignias de un MiG 15 de USAirfix, usualmente los aviones de la Fuerza Aerea de la China Nacionalista solo tenian un codigo en el timon de la forma P-XXXX, en USAAF stecil, los aviones capturados cambiaron sus insignias, pero se desconoce si cambiaban el codigo, tambien se desconoce el numero del avion capturado.

viernes, 12 de abril de 2013

A6M2-N Rufe Frances

Despues de la derrota de Japon en la Segunda Guerra Mundial, los aliados se hicieron cargo de su material belico, mientras que para los Australianos, Britanicos y Americanos, el material tenia poco valor y fue reducido a trizas casi de inmediato, para los franceses la situacion era totalmente diferente y podriamos decir que hasta dramatica, su aviacion, tanques y armas habian sido confiscados por los japoneses en 1941 y estaban practicamente desarmados, ante el vacio de poder, los nacionalistas de la Indochina empezaron a pensar en sacudirse el yugo colonial y declarar su Independencia.


Ante la amenaza y viendo la enorme cantidad de material japones, practicamente abandonado en el campo, las tropas francesas decidieron rearmarse ellas mismos, en particular la aviacion, asi este A6M2-N Rufe, capturado por los britanicos en Singapore, fue pasado rapidamente a la Aviacion francesa en Saigon, (posiblemente algun destacamento de la Aeronavale), pero presto servicio por una sola vez, estrellandose en el vuelo de prueba. Hasta donde se sabe, solo recibio las cocardes francesas, pero el codigo seguia siendo el de la unidad de inteligencia tecnica britanica ATAIU.

viernes, 15 de marzo de 2013

P-51D Mustang, USN

Este podria catalogarse de un chiste interno, es el North American P-51D Mustang de la USAAF, que fue "prestado" a la USN para su evaluacion como aparato de portaaviones, los que saben de la eterna enemistad de el Ejercito y la Marina, entenderan a que me refiero.


Solo se probo un P-51 para servicio naval, fue mas por curiosidad que por otra cosa, porque la USN estaba desarrollando en ese tiempo el F4U-4 y el F8F, cualquiera de los dos mas adaptados al ambiente naval, mas rapidos y mejores que un posible Mustang naval, al que todavia habia que modificar con compartimientos estancos, sistemas anticorrosion, y una larga lista mas; este avion solo recibio un gancho de apontaje y fue todo el equipo naval para sus pruebas.