sábado, 17 de abril de 2021

G.50 Freccia, Luftwaffe

 La Luftwaffe tenia una necesidad voraz por aviones, cuando Italia cayo en 1943, se apodero de muchos aparatos, se repintaron y se volvieron a utilizar, aunque claro, para ese año, el G.50 ya no serviria como caza, mas que en alguna situacion desesperada, pero todavia se podian usar como Entrenadores avanzados, y en esa funcion se emplearon en varias escuelas.


Con esta decoracion, se uso en alguna escuela en Francia, la foto en la que me base, se ve uno de ellos, totalmente balaceado, en un aerodromo tomado por tropas norteamericanas despues de junio de 1944, supongo que despues de ello, se deben de haber desechado como chatarra.


Modelo Airfix Lodela, pintura Model Master, calcomanias de mi caja de restos.




miércoles, 17 de marzo de 2021

G.50 Freccia, Yugoslavia

 Despues de la Segunda Guerra Mundial, los paises que recuperaban su independencia, usualmente rehacian sus fuerzas armadas, usando para ello, las formaciones nacionales que habian servido bajo otras banderas, asi nacio la Fuerza Aerea Yugoslava, equipada con material sovietico; pero el equipo era poco, un escuadron a lo mas; por lo quie se compelmento, con el material que se encontro abandonado por los combatientes dentro de su territorio, y asi se formo una variopinta unidad, con P-51, P-38, Me-109, Stuka, y una cantidad indeterminada de G.50 ex-croatas.


Reparado y repintado, esta fue la decoracion usada por uno de ellos, un dato curioso, hace poco tiempo, se descubrio un G.50 aun con la pintura original Croata, ¿porque los Yugoslavos no pintaron todos sus G.50?, lo unico que se me ocurre, es que o bien ese aparato se les olvido, perdido en algun aerodromo pequeño, o pensaron que en 1946 no valia la pena reparar un Freccia.


Modelo Airfix Lodela, pintura del paquete URSS Segunda Guerra Mundial, de El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel.



miércoles, 3 de febrero de 2021

G.50Bis Freccia, RAF

 


El Fiat G.50Bis Freccia, era uno de los principales cazas italianos al principio de la Guerra en el Mediterraneo, si bien era algo obsoleto, lo era por tener una conceptualizacion de diseño equivocada, basada mas en lo probado, que en los conceptos mas avanzados, en un principio, era un monoplano metalico de cabina cerrada, pero fue modificado para ajustarse a las costumbres de los pilotos italianos.


Cuando la Ofensiva Italiana en el Desierto, al inicio de la guerra, fracaso, los britanicos contraatacaron, derrotandolos en Beda Fomm, entre el enorme material capturado, estuvieron muchos cazas italianos, muchos de ellos intactos, capturados en un avance tan rapido, que los pilotos italianos se enteraron de la prescencia britanica, cuando los despertaron con un fusil apuntandoles.


Se les pintaron insignias britanicas y fueron destinados a hacks y entrenadores, hasta donde se, ninguno fue enviado a la Gran Bretaña para evalucion, su destino es desconocido.

Modelo Airfix Lodela, pintura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel

sábado, 17 de octubre de 2020

Blenheim, Regia Aeronautica


Al menos un Blenheim cayo en manos italianas, es dificil establecer su filiacion anterior, pudo haber sido un aparato de la RAF, o de la Fuerza Aerea Griega, y creo que la Yugoslava, tambien tuvo algunos.