sábado, 4 de mayo de 2013

P-51D Mustang, China Comunista. CPLA,


La historia temprana de la Aviacion del Ejercito de Liberacion del Pueblo chino, ( 中国人民解放军 ) es una de pobreza extrema, sus primeros aviones fueron todos sin excepcion, presas de guerra, primero aviones japoneses capturados con todo y pilotos al final de la Segunda Guerra Mundial, el personal rendido en el Norte de China fue reclutado por la fuerza (reclutado por leva en mexicano), los especialistas fueron obligados a seguir usando su equipo contra las fuerzas Nacionalistas chinas.

En los años que siguieron, siguio una sangrienta guerra civil, el corrupto gobierno de los nacionalistas fue demostrando su poco interes por sus propios ciudadanos, en cambio los comunistas hicieron cambios que apantallaron al pueblo y se ganaron su voluntad, las deserciones del bando nacionalista comenzaron, primero soldados y pilotos individuales, despues pelotones, y finalmente Cuerpos de Ejercito completos se pasaron al lado comunista.

Exactamente cuando y como se paso este P-51D Mustang al bando comunista es desconocido, pero solo es una gota en el mar de material norteamericano capturado por los chinos comunistas.

Modelo Revell Lodela, pintura Lodela, insignias de un MiG 15 de USAirfix, usualmente los aviones de la Fuerza Aerea de la China Nacionalista solo tenian un codigo en el timon de la forma P-XXXX, en USAAF stecil, los aviones capturados cambiaron sus insignias, pero se desconoce si cambiaban el codigo, tambien se desconoce el numero del avion capturado.

viernes, 12 de abril de 2013

A6M2-N Rufe Frances

Despues de la derrota de Japon en la Segunda Guerra Mundial, los aliados se hicieron cargo de su material belico, mientras que para los Australianos, Britanicos y Americanos, el material tenia poco valor y fue reducido a trizas casi de inmediato, para los franceses la situacion era totalmente diferente y podriamos decir que hasta dramatica, su aviacion, tanques y armas habian sido confiscados por los japoneses en 1941 y estaban practicamente desarmados, ante el vacio de poder, los nacionalistas de la Indochina empezaron a pensar en sacudirse el yugo colonial y declarar su Independencia.


Ante la amenaza y viendo la enorme cantidad de material japones, practicamente abandonado en el campo, las tropas francesas decidieron rearmarse ellas mismos, en particular la aviacion, asi este A6M2-N Rufe, capturado por los britanicos en Singapore, fue pasado rapidamente a la Aviacion francesa en Saigon, (posiblemente algun destacamento de la Aeronavale), pero presto servicio por una sola vez, estrellandose en el vuelo de prueba. Hasta donde se sabe, solo recibio las cocardes francesas, pero el codigo seguia siendo el de la unidad de inteligencia tecnica britanica ATAIU.

viernes, 15 de marzo de 2013

P-51D Mustang, USN

Este podria catalogarse de un chiste interno, es el North American P-51D Mustang de la USAAF, que fue "prestado" a la USN para su evaluacion como aparato de portaaviones, los que saben de la eterna enemistad de el Ejercito y la Marina, entenderan a que me refiero.


Solo se probo un P-51 para servicio naval, fue mas por curiosidad que por otra cosa, porque la USN estaba desarrollando en ese tiempo el F4U-4 y el F8F, cualquiera de los dos mas adaptados al ambiente naval, mas rapidos y mejores que un posible Mustang naval, al que todavia habia que modificar con compartimientos estancos, sistemas anticorrosion, y una larga lista mas; este avion solo recibio un gancho de apontaje y fue todo el equipo naval para sus pruebas.

viernes, 1 de marzo de 2013

MiG 15, USAF

El MiG-15 era el mejor caza de su epoca, contemporaneo del F-86 Sabre, pero mas rapido y mejor armado que el, se convirtio en una pesadilla para la USAF en los cielos de Corea del Norte, derrotando a los F-80 y P-51 que estaban presentes en el conflicto, solo gracias al superior entrenamiento de los pilotos, el frente se mantuvo, pero las perdidas ante el MiG 15 eran fuertes, particularmente entre los B-29. P-51 y F-80s, era necesario capturar una vion para averiguar lo posible sobre tan magnifico caza, en julio de 1951, se recupero un MiG dañado de un rio de Corea del Norte, era era necesario obtener uno intacto.


Estados Unidos ofrecio una recompensa de 100,000 usd a  cualquier piloto que desertara y se llevara con el un MiG-15, un piloto polaco lo hizo, y durante los dias que se tuvo el avion, se le hizo una exhaustiva revision, pero por la ley internacional, el avion tuvo que ser regresado, no fue sino hasta que un piloto norcoreano deserto con su MiG, que se pudo capturar uno y conservarlo, se probo intensamente y se obtuvo mucha informacion de el, en la actualidad esta preservado en el museo de la USAF en Dayton, con el tiempo se fueron capturando mas aparatos en Israel y por pilotos cubanos desertores.

viernes, 15 de febrero de 2013

P-40E Warhawk, Japones

Las fuerzas armadas japonesas avanzaron incontenibles durante los primeros meses de la guerra en el pacifico, destruyeron las fuerzas aliadas en Singapore, Java y Filipinas, capturando grandes cantidades de material belico, entre ellos muchos aviones Buffalos britanicos y holandeses, Blenheims y B-17, C-21 y bastantes P-40.



No se sabe con certeza cual es el origen de los P-40 japoneses, los aparatos norteamericanos de la base aerea de Clark aunque bombardeados y ametrallados, cayeron en manos japonesas al tomar el ejercito nipon Manila, aunque la mayoria eran modelos B y C, unos cuantos aviones nuevos lograron ser desembarcados en Mindanao, otros 27 fueron echados por la borda del SS Seawitch, en Java, un escuadron norteamericano al completo desaparecio en los ultimos dias de la campaña de Java, algunos fueron destinados a pruebas de evaluacion en Japon, pero habia suficientes como para equipar una escuadrilla del 50 Hikoi Sentai de la aviacion del Ejercito Imperial Japones, en defensa de Rangoon, este modelo representa un avion de esa unidad.

Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel.