viernes, 10 de enero de 2014

Cambiando la Historia, Guerras Punicas

Ha habido ocasiones en que la captura de equipo militar del enemigo ha cambiado la historia, porque ha permitido emparejar la capacidad tecnica con un enemigo superior.



GUERRAS PUNICAS

El ascenso de Roma como gran potencia en el Mediterraneo, se encontro con un enemigo formidable, el Imperio de Cartago, una gran potencia naval, con una gran flota y gran experiencia en la guerra maritima, que le propino no pocas derrotas, en las llamadas Guerras Pinicas, Roma, una Republica terrestre no tenia tecnologia que oponer a sus enemigos, no fue sino hasta la Batalla de Agrigento, que las cosas cambiaron, es ampliamente aceptado que los romanos pudieron capturar un buque cartagines, embarrancado en sus costas, copiarlo tabla por tabla (ingenieria inversa), y usarlo como prototipo para crear una enorme flota, que con algunos diseños propios, como el Corbus y el Fuego Griego, le permitieron a las escuadras romanas conquistar el Mediterraneo.

El unico modelo de una nave cartaginesa es de Zvezda, en 1/72, por desgracia no ha sobrevivido mucha informacion sobre los colores, insignias y banderas de los cartagineses o romanos.

martes, 10 de diciembre de 2013

F-4E Phantom II, CCCP

Mucho se ha discutido sobre la posibilidad de que los rusos hubiesen capturado un Phantom, pero el tiempo ha pasado y no ha surgido ni una fotografia de algun aparato en una base rusa.

La posibilidad de que un Phantom  cayese en manos rusas es muy segura, decenas de F-4s fueron derribados sobre territorio Norvietnamita durante la guerra, ademas de los aparatos perdidos por los israelies en sus guerras y claro, los aviones de Iran, que probablemente cambio alguno por el urgentemente necesitado material belico ruso durante su guerra con Iraq. Ahora en que estado estarian es otra historia, durante la Guerra de Corea, los rusos pudieron recuperar un F-86 casi intacto del lecho de un rio, y no hay que olvidar al famoso "Corn Bomber", un F-102  que el piloto tuvo que abandonar en una emergencia, pero que el solo pudo recuperar su estabilidad y aterrizar el solo en un campo de maiz, solo con ligeros daños en la panza.


Aunque lo mas probable es que fuera un Phantom Phrankenstein, basandose en uno mas o menos com pocos daños y reconstruirlo hasta tener uno completo, con piezas de otros Phantoms caidos. O peor aun, que algun espia les diera los planos completos y pudiesen construir un mock up ellos mismos.

Este modelo de Monogram, es una decoracion provisional que le aplique a mi modelo de la IIAF, pintura El Viejo Marino, calcomanias de un MiG-15, todo lo demas a pincel. Quizas sea un buen proyecto ensamblar un F-4 formado de piezas de diferentes modelos, y pintarlo con insignias sovieticas.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Dewoitine 520, Regia Aeronautica


Francia pudo conservar algunos de sus aviones de combate despues de su rendicion, con los cuales se formo la Fuerza Aerea de la Francia de Vichy, pero cuando esta ultima fue ocupada, sus aviones se dividieron entre las fuerzas aereas del Eje, todas ellas urgentemente necesitadas de cazas decentes.

La Regia Aeronautica Italiana estaba pasando por un mal momento, sus cazas MC 200 y G-50 estaban anticuados y los nuevos reemplazos estaban llegando a cuentagotas, (de hecho el G-55 no llegaria hasta despues de la derrota), asi que recibio de muy buen gusto muchos Dewoitine 520.

Este modelo es de la edicion rusa de Frog, pintura Humbrol, Gunze y Viejo Marino, las calcomanias son originales del modelo, que representan un aparato de la 370 Squadriglia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Macchi MC.202 USAAF

Este es un MC.202 de la Regia Aeronautica capturado por los  norteamericanos durante la ofensiva en el Mediterraneo, la foto original no dice donde fue hecho prisionero, pero el final de las operaciones en Libia y Tunez vio mucho material italiano capturado, unos meses despues cayo mas en Pantellaria y en Sicilia.

Este aparato, uno de los unicos dos que aun existen,
termino en el Museo Smithsoniano
El material italiano usualmente no era enviado a los Estados Unidos para evaluacion, algunos fueron usados localmente para evaluacion, otros como hacks y muchos mas para diversion de los pilotos, pero unos pocos lograron hacer el cruce del Atlantico, como este aparato, que se uso en Estados Unidos, esta foto debe de ser despues de la guerra, cuando el material capturado fue convertido de evaluadores tecnologicos en trofeos de guerra, con falsas insignias y colores italianos, y con los enormes numeros de Foreign Equipment (FE), seguido por un numero.

El destino es curioso, poco despues de la Rendicion italiana, se creo una Fuerza Aerea Italiana Cobeligerante, y todo el material capturado se uso para reequipar o mantener en fuincionamiento los aviones italianos en el bando aliado, asi que pocos o ninguno sobrevivio para ver el fin de la guerra.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Corsair japones


Este es el esquema mas conocido de un Corsair, se sabe que los japoneses capturaron los restos de varios de ellos, pero no hay ninguna foto de alguno completo, a diferencia de un Hellcat que lograron hacer volar, y que al final de la guerra fue encontrado junto a varios P-40 en la base aerea de Akeno, el centro de evaluacion aeronautica japones, una cosa extraña, es el codigo de la base aerea de Atsugi, un enorme complejo cercano a Tokio y dedicado a la defensa, no a la investigacion. Otra peculiaridaad, es la banda blanca de defensa aerea del Japon, mas comun entre los aviones del Ejercito Imperial, que los de la Marina Imperial.