domingo, 10 de noviembre de 2013

Dewoitine 520, Regia Aeronautica


Francia pudo conservar algunos de sus aviones de combate despues de su rendicion, con los cuales se formo la Fuerza Aerea de la Francia de Vichy, pero cuando esta ultima fue ocupada, sus aviones se dividieron entre las fuerzas aereas del Eje, todas ellas urgentemente necesitadas de cazas decentes.

La Regia Aeronautica Italiana estaba pasando por un mal momento, sus cazas MC 200 y G-50 estaban anticuados y los nuevos reemplazos estaban llegando a cuentagotas, (de hecho el G-55 no llegaria hasta despues de la derrota), asi que recibio de muy buen gusto muchos Dewoitine 520.

Este modelo es de la edicion rusa de Frog, pintura Humbrol, Gunze y Viejo Marino, las calcomanias son originales del modelo, que representan un aparato de la 370 Squadriglia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Macchi MC.202 USAAF

Este es un MC.202 de la Regia Aeronautica capturado por los  norteamericanos durante la ofensiva en el Mediterraneo, la foto original no dice donde fue hecho prisionero, pero el final de las operaciones en Libia y Tunez vio mucho material italiano capturado, unos meses despues cayo mas en Pantellaria y en Sicilia.

Este aparato, uno de los unicos dos que aun existen,
termino en el Museo Smithsoniano
El material italiano usualmente no era enviado a los Estados Unidos para evaluacion, algunos fueron usados localmente para evaluacion, otros como hacks y muchos mas para diversion de los pilotos, pero unos pocos lograron hacer el cruce del Atlantico, como este aparato, que se uso en Estados Unidos, esta foto debe de ser despues de la guerra, cuando el material capturado fue convertido de evaluadores tecnologicos en trofeos de guerra, con falsas insignias y colores italianos, y con los enormes numeros de Foreign Equipment (FE), seguido por un numero.

El destino es curioso, poco despues de la Rendicion italiana, se creo una Fuerza Aerea Italiana Cobeligerante, y todo el material capturado se uso para reequipar o mantener en fuincionamiento los aviones italianos en el bando aliado, asi que pocos o ninguno sobrevivio para ver el fin de la guerra.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Corsair japones


Este es el esquema mas conocido de un Corsair, se sabe que los japoneses capturaron los restos de varios de ellos, pero no hay ninguna foto de alguno completo, a diferencia de un Hellcat que lograron hacer volar, y que al final de la guerra fue encontrado junto a varios P-40 en la base aerea de Akeno, el centro de evaluacion aeronautica japones, una cosa extraña, es el codigo de la base aerea de Atsugi, un enorme complejo cercano a Tokio y dedicado a la defensa, no a la investigacion. Otra peculiaridaad, es la banda blanca de defensa aerea del Japon, mas comun entre los aviones del Ejercito Imperial, que los de la Marina Imperial.

martes, 10 de septiembre de 2013

Submarino aleman rendido en Mexico

Aprovechando el mes patrio, deseaba encontrar algun material que las Fuerzas Armadas de Mexico hubiesen capturado, pero hay que reconocer que Mexico es un pais pacifico, y la unicas guerras que hemos peleado en el extranjero han sido la Conquista de las Filipinas por un puñado de españoles y muchos cientos de Tlaxcaltecas, de la que practicamente no queda informacion, la reconquista de Santo Domingo y Jamaica durante el Virreynato y la reconquista de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, ante tan honorable y enorgullecedor pasado militar, no es sorprendente que no hallamos capturado material belico enemigo o que si se hizo, se ha perdido a lo largo del tiempo.

Asi que en lugar de datos firmes, solo puedo platicar de un acontecimiento medio mitico, del que no hay ningun dato firme, pero que sin embargo es una historia oral que ha sobrevivido en Tamaulipas y el Norte de Veracruz, sobre un Submarino Aleman.

La leyenda dice que alrededor de 1942 un submarino aleman muy dañado entro en un pequeño puerto de la costa, (nadie sabe exactamente cual), el comandante arreo su bandera y atraco en el muelle, bajo de su buque y se dirigio a la comandancia de Puerto.

Una vez dentro, fue a ver al capitan de puerto y en su mejor ingles le dijo:

 Me Rindo

La respuesta del capitan de puerto fue

-No este chingando 

Y lo despidio con un ademan.

El Capitan sorprendido, salio, fue directo a conseguir piezas de repuesto, soldadores y mecanicos, y se puso a reparar su buque, a la mañana siguiente el submarno ya no estaba.

He oido esta historia varias veces en la costa, entre Poza Rica y Tampico, pero nadie puede indicar bien que puerto era, no hay reportes de ningun submarino que hubiera hecho tal accion, posiblemente no quedo bien reparado y se hundio, o bien se fue a pique por algun ataque aliado y nunca pudo rendir un informe, o bien esta el informe en algun archivo olvidado por ahi, por el momento no es mas que una leyenda.

sábado, 10 de agosto de 2013

A6M Zero RAF

La RAF capturo un Zero ya muy tarde en la guerra, cuando los britanicos recuperaron Singapore, se encontraron varios viejos A6M Zeros usados para el entrenamiento, los pintaron en colores britanicos con los codigos ATAIU SEA (Allied Tactical Air Intelligence Unit) y se probaron brevemente, para ese entonces ya eran aviones obsoletos, al parecer fueron desguazados sobre el terreno, ya que el avion enviado al Imperial War Museum fue capturado mucho antes por los norteamericanos en el pacifico.