lunes, 20 de agosto de 2012

USS Wake (PR-3)

Si ha habido un buque con mala suerte este ha sido el cañonero USS Wake (PR-3), que cambio de manos cuatro veces, tres de ellas por captura, sorprendido en Shnagai con una tripulacion reducida, fue rodeado junto al cañonero ingles HMS Peterel por una flota japonesa, el buque ingles intento resistir, pero fue destruido, el Wasp, en cambio, se rindio, siendo capturado por los japoneses.

USS Wake PR-3
Conscientes de su poco valor militar, el buque fue pasado al regimen titere chino de Wang Jingwei, con el nombre de Tatara, se unio a una flota formada por todos los cañoneros capturados por los japoneses, sirviendo en aguas rivereñas durante todo el conflicto, recapturado por los norteamericanos al rendirse Japon en 1945.


IJN Tatara
Cedido inmediatamente al regimen nacionalista, que lo rebautizo Tai Yuan, empleandolo en la Guerra Civil con los comunistas de Mao, que lo capturaron en 1949, no mas infromacion hay sobre el.

domingo, 20 de mayo de 2012

Especulacion, F4F-3 Wildcat Japones

Hay veces que no hay la mas minima informacion sobre un avion, los japoneses capturaron mucho material norteamericano durante las epocas iniciales del conflicto, en la isla de Wake, habia una guarnicion de Marines, con el escuadron VMF-211, atacados el 7 de Diciembre de 1941, los aviones fueron dañados en la pista con fuego de artilleria, y despues con ataques aereos.


No se sabe mas de la unidad, los aviones aun estaban en la pista cuando la isla se rindio, es muy plausible que los japoneses recuperaran el material posible, un Wildcat con insignias japonesas nunca se ha reportado, si hubiese existido, esta podria haber sido su apariencia en caso de haber sido probado por la Marina Imperial Japonesa.

Se que algunos aviones capturados fueron usados en filmes de propaganda, aun estoy investigando

martes, 10 de enero de 2012

Carro Armato M11/39 Australiano


Despues de la Batalla de las fronteras en torno a Capuzzo, las tropas italianas abandonaron mucho material, mas aun fue capturado en la devastadora derrota de Beda Fomm, durante un tiempo, los australianos de las Fuerzas del desierto del general O'Connor, a pesar de ser una formacion de infanteria, tenian muchos tanques en sus formaciones, todos ellos presas de guerra, cuando la contraofensiva alemana los arrincono en  Tobruk, usaron sus carros en la defensa del puerto, hasta quedarse sin diesel, destruyendolos para evitar su recaptura.

El camuflaje es el italiano, conservado, pero sobre el se pintaron grandes canguros para identificarlos rapidamente.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cambiando la Historia, Guerras Punicas

Ha habido ocasiones en que la captura de equipo militar del enemigo ha cambiado la historia, porque ha permitido emparejar la capacidad tecnica con un enemigo superior.

GUERRAS PUNICAS

El ascenso de Roma como gran potencia en el Mediterraneo, se encontro con un enemigo formidable, el Imperio de Cartago, una gran potencia naval, con una gran flota y gran experiencia en la guerra maritima, que le propino no pocas derrotas, en las llamadas Guerras Pinicas, Roma, una Republica terrestre no tenia tecnologia que oponer a sus enemigos, no fue sino hasta la Batalla de Agrigento, que las cosas cambiaron, es ampliamente aceptado que los romanos pudieron capturar un buque cartagines, embarrancado en sus costas, copiarlo tabla por tabla (ingenieria inversa), y usarlo como prototipo para crear una enorme flota, que con algunos diseños propios, como el Corbus y el Fuego Griego, le permitieron a las escuadras romanas conquistar el Mediterraneo.


El unico modelo de una nave cartaginesa es de Zvezda, en 1/72, por desgracia no ha sobrevivido mucha informacion sobre los colores, insignias y banderas de los cartagineses o romanos.

domingo, 10 de julio de 2011

Ar-196, Prinz Eugen

Cuando Alemania se rindio al final de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaba un Crucero pesado a flote, era el DKM Prinz Eugen, entregado a la USN como presa de guerra, fue llevado a Estados Unidos, sus dos aviones Ar-196 se usaron brevemente para pruebas en Patuxent River y fueron dejados a un lado.


El director del Wings of Freedom Museum, logro conseguir que la USN le cediera un Ar-196 junto con varios otros aparatos alemanes que se habian probado ahi, entre ellos un Me-262; durante el trancurso del tiempo, los aviones habian perdido su pintura y codigos originales, cuando la Marina los probo, se borraron sus insignias alemanas, pero cuando fueron pintados para el museo, recuperaron una decoracion, "alemana", pero era falsa.


Modelo Lodela, el codigo esta incompleto, es T3+O?, pintura Testors, escala 1/72, codigos e insignias a pincel.